Es el momento de empezar un negocio?

Hace unos días, una futura emprendedora me llamó para pedirme que la ayude con un nuevo proyecto. Mientras charlábamos y me contaba como había surgido la idea, me dijo: creo que es el peor momento para empezar un negocio. En el medio de una pandemia, en una crisis económica terrible y con un caos total en todo el mundo.

Y sí, es difícil. Hay mucha incertidumbre, no sabemos que va pasar. Sin embargo, te doy mi opinión: siempre es el momento de empezar un negocio!!! 

Hay algunas fases comunes por las que pasamos todos cuando queremos emprender por primera vez:

  • Duda: Antes de emprender dudás si hacerlo o no, cómo lo vas a hacer, si es el momento, etc. y ésta es la fase generalmente más larga.
  • Acción: Cuando ya te decidís a iniciar tu propio negocio y ponés todas las ideas en orden para ejecutarlas.
  • Duda parte 2: Volvés a dudar cuando vas comenzando porque sentís que no tenés lo suficiente o porque tu lanzamiento no fue el mejor.
  • Te levantas: Acá ya tus allegados, amigos y familiares te habrán dado la mano, el animo y apoyo para que continues.

Y ahí comienza la fase más hermosa: trabajas en él lo que te apasiona, que te gusta, le pones todo tu amor, y tu negocio empieza crecer.

Es cierto que todos los emprendimientos suelen ser como una montaña rusa. Sobre todo porque están cargados con nuestras emociones, a veces estamos arriba, Y miramos con mucha emoción desde la cima. Otras veces estamos abajo y con la cabeza al revés. Lo importante es que si le pones amor siempre vas a poder volver al eje.

Te comparto algunos mitos para que desestimes antes de arrancar: 

MITO 1: No se puede comenzar sin una gran inversión. 

Esto es una mentira, hoy podemos acceder a miles de herramientas que pueden ayudarnos de manera gratuita, podemos pedir colaboraciones y ayudas amigos y familiares para poder darle el primer empuje.

MITO 2- vas a ganar dinero rápidamente. Casi todos los negocios llevan un tiempo hasta que comienzan a dar su frutos. Es importante que seas paciente y tengas la capacidad de acompañar tu proyecto hasta que esto suceda.

MITO 3- no cometerás errores: 

Si sos una persona, sos un humano, entonces cometes errores. Si te estás metiendo en un negocio nuevo, en algo desconocido, o que tiene mucha incertidumbre, es probable que cometas errores. De los errores se aprende. Lo importante es que sepas que cada vez que te caes te podés levantar. Y que si tus errores influyen a otras personas, podés pedir perdón y buscar la solución para arreglarlo!

Así que anímate, que el mundo emprendedor es complejo, tiene ventajas y desventajas… pero generalmente está lleno de amor y energía!!

Compartilo: